Entrevista a Nilufar Saberi, sobre la revolución de las mujeres en Irán.

 




Hoy  tenemos el honor de recibir una colaboración para Puentes Sociales de Nilufar Saberi, activista iraní independiente de origen persa. Exiliada en España desde 1980 debido a la llegada al poder de l@s islamistas en Irán. Nilufar y su familia tuvieron que dejar su país con lo puesto y vinieron a España porque entonces  ese país no pedía visado para entrar.

Los primeros años, sin dinero, idioma, conocid@s, recursos, fueron muy duros y mayormente salieron adelante gracias a la solidaridad del pueblo español, en especial l@s vecin@s del madrileño barrio de La Elipa, y trabajando duro tod@s.

Nilufar encauzó su carácter justiciero hacía el activismo en DDHH. En 2009, a raíz de la “Ola Verde" (levantamiento popular en 2009, en simultáneo con las llamadas “Primaveras árabes” en países vecinos, y que fuera  duramente aplastada y reprimida) junto con otr@s compatriotas fundaron la Asociación Iraní Pro DDHH en España, en la cual ocupó los cargos de vocal, secretaria y presidenta. En 2014 dimitió de su cargo en la Asociación para seguir su activismo de manera independiente, aunque continúa en calidad de en colaboradora. También colabora con otros organismos, y asociaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Medicus Mundi, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Cultura de Paz, Tierra y Cultura, etc.

 He sido oyente de sus charlas y conferencias dadas en la sede de Madrid de AI, sobre la situación de las mujeres en Irán, Minorías sexuales y la política de cambio de sexo forzoso para escapar de la pena de muerte para las minorías LGTB+, en un país donde es reconocida la transexualidad y se accede al cambio de sexo, pero está penada con la muerte la homosexualidad, bajo el cargo de "corrupción en la tierra". También ha abordado la situación de las minorías religiosas y la persecución y criminalización de las personas de la autóctona religión Bahai. 
Con los últimos sucesos dentro de las fronteras de la teocracia islamista de Irán, Nilufar, al igual que los casi ocho millones de iraníes exiliad@s por el mundo, están pendientes y angustiados por lo que está pasando en su tierra. Por una parte con mucho temor por la masacre de la que están siendo víctimas sus compatriotas, y por otra con la esperanza de por fin poder liberarse de ese espantoso régimen, la teocracia islamista, que supera a muchas distopías imaginadas por escritores de ciencia ficción¸un régimen que ha secuestrado al país con sus habitantes dentro,  desde hace más de cuatro décadas. Una esperanza que para much@s, con el transcurso de las semanas de protestas y la determinación visible de l@s iraníes que dicen preferir morir que seguir bajo el yugo de esa teocracia totalitaria, consideran una certeza.

En el video que  gentilmente nos hizo llegar  pide se difunda lo que sucede y que nos solidaricemos con las personas que siguen en las calles especialmente mujeres y jóvenes,  luchando  por la democracia y el fin de la dictadura islamista, con lemas como el  de "Mujer, Vida y Libertad",  "¡Abajo la teocracia, arriba la democracia!", entre otros.  Gracias Nilufar por dedicarnos tiempo para hacer la grabación para Argentina.


El asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años en manos de la "Policía de la Moral", por llevar mal el velo, el pasado 13 de septiembre encendió nuevamente la mecha de levantamientos populares por la caída del régimen y recuperar los derechos arrebatados a las mujeres por el islamismo político, que significó todo un retroceso en sus libertades, y derechos más elementales.  A modo de ejemplo pueden escuchar los debates desde la escolástica islamista, como el del Ayatollah Sadiq Shirazi:



 El video para Puentes Sociales que nos ha enviado Nilufar Saberi desde Madrid:



                    Ilustración de Oguz Demir  @oudemir (Turquía)

Desde esta parte del mundo quisiera comentar que lamentablemente algunos gobiernos que much@s consideran "de izquierda" o que gozan de simpatías de la autodenominada "Izquierda antiimperialista", de tradición no democrática y que siguen los parámetros de la Guerra Fría, en su deriva y alineamientos con regímenes totalitarios,  consideran que  cualquier régimen que sea antinorteamericano, de por sí ya es bueno. Como ejemplo, el gobierno de Bolivia, con esa peculiar visión, se solidarizan con los gobiernos dictatoriales que reprimen a sus pueblos, y  no con sus pueblos, legitimando la represión y deslegitimando las demandas y movilizaciones ciudadanas. Aun ante casos en extremo misóginos y de segregación sexual,  fascistas religiosos como el iraní.




Para quienes deseen profundizar en el tema, compartimos una entrevista radial más extensa realizada a Nilufar Saberi en Madrid: