La ERA del HIPER CONSUMISMO: El Documental de César Hernández en canal de youtube "Esquizofrenia Natural"

 


En este artículo vamos a presentarles un muy interesante canal de Youtube, llamado "Esquizofrenia Natural", creado por el mexicano Carlos Hernández, Lic. en Comunicación Social de la UNAM. Y en particular, nos parece muy apropiado el reciente documental que ha realizado, con una meticulosa investigación, y material de apoyo que aporta, titulado "La ERA del HIPER CONUMISMO.


En la era digital configurada en las últimas décadas, recibimos cotidianamente un abrumador cúmulo de datos, información, análisis, material de entretenimiento, juegos, streamings, fack news, noticias relevantes, noticias irrelevantes, noticias fabricadas para una franja de público determinada, algo propio del "espíritu de época" del capitalismo tardío, o TOYOTISTA contemporáneo, que comenzó a perfilarse con la automatización en las fábricas tras la crisis de 1973 pero se consolidó bien entrados los años 80, con la 4ta revolución industrial, que fue la de internet y digital. Esta revolución, está transformando, al ritmo del cambio y la innovación,   la vida de las personas, acentuando una hiperindividuación,  las relaciones humanas, y la forma de ver el mundo, donde libertad y desarrollo personal están muy vinculados al hiperconsumo.

Muchos analistas sociales, como Zygmund Bauman, con su "La sociedad Líquida", analizan el fenómeno de los cambios en los modos de consumo. Ya no es la vieja "obsolenscia programada"  de los electrodomésticos en los años 70 y 80. Ahora un producto objeto es sustituido rápidamente por otro modelo, y hay una compulsión a desechar, aunque funcione, el modelo anterior, para adquirir uno nuevo, con algunas innovaciones. Lo efímero, rápido y desechable, pasa a ser la nueva modalidad de consumo, insostenible y con consecuencias brutales sobre el medio ambiente y nuestros propios organismos. A modo de ejemplo, hoy los desechos plásticos son de tal magnitud, que hay microplásticos hasta en el torrente sanguíneo de un recién nacido. 

Foto: Nicolás Vargas: Se calcula que más de 300 hectáreas del desierto de Atacama están cubiertas de desechos textiles.


DE LA SOCIEDAD DEL CONSUMO A LA SOCIEDAD DEL HIPERCONSUMO

La idea de consumo y consumo popular, en realidad nace mucho antes: en los años 40/50, de la posguerra, con los estados de bienestar y la cultura norteamericana contemporánea, el famoso "estilo de vida americano" (American lifestyle),  basado en dar un impulso diferente al capitalismo en crisis, después de 1929 y la guerra,  en mejorar las condiciones de vida de la clase obrera, fomentando su estabilidad y el ascenso a clases medias, mediante la mejora de las condiciones laborales y salariales, y de capacidad de consumo, fabricando una serie de bienes donde el obrero, no era sólo operador y fabricante de bienes que no podía consumir  por sus condiciones precarias de vida, sino que ahora y para reactivar la economía, era también cliente y consumidor. Nuevos productos para el hogar que liberarían tiempo al "ama de casa" para ocio o desarrollo personal: lavadoras, hornos microondas, aspiradoras y otros electrodomésticos facilitaron las actividades que tradicionalmente, patriarcado mediante, recayeron en la mujer.  Este modo de producción, que incluyó también comenzar a fabricar líneas de autos para obreros, se llamó FORDISMO, porque fue un modelo de inclusión desde el capitalismo, exitoso por cierto, hasta la crisis de 1973, una innovación iniciada por Henry Ford.

"La era del consumismo se acabó, todo lo que sabíamos sobre la era en la que todavía muchos creen que estamos ha perdido su sentido. Infantilización, desechabilidad, nuevo poder y un sin fin de nuevos y extraños fenómenos que generaron una ingeniería social". Cesar Hernández (Lic en Comunicación/UNAM)


Sin extendernos más compartimos el documental "La ERA del HIPER CONSUMO"


El debate está servido. No hay respuestas cerradas ni verdades absolutas, eso sí es claro, quizá conociendo y previendo las consecuencias, podamos encontrar nuevas formas de vivir en armonía con nuestro entorno, en forma más equilibrada y en nuevas formas de producción y consumo ecológica y económicamente sustentables, que incluya a todos. Es un problema de toda la humanidad que requiere soluciones basadas en un cambio de paradigma y acciones globales basadas en la cooperación.

RICARDO GEORGES
Quilmes





Material para consulta anexo al video "la Era del Hiper consumismo", publicado en "Esquizofrenia Natural"

China: Hyper-Consumerism, Abstract Identity (2020) Marie Genevieve Cyr. http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n78/1853-3523-ccedce-78-194.pdf The age of hyper-lapse consumerism (31-08-22) Divya Singh Rathore; The hindu https://www.thehindu.com/opinion/op-ed/the-age-of-hyper-lapse-consumerism/article65829668.ece The Hyper-Consumerism Effect: How to Break Free From the Need to Buy (04-10-22) Adina Lazar; Finmasters https://finmasters.com/hyper-consumerism/#gref Study of compulsive buying in depressed patients (1997) J Clin Psychiatry https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9164428/ “Compra por venganza”: la tendencia pospandemia que puede cambiar cómo compramos ropa para siempre (01-05-21) Rachel Tashjian; CQ https://www.revistagq.com/moda/articulo/compra-por-venganza-revenge-shopping-tendencia-consumo Gilles Lipovetsky - La sociedad del hiperconsumismo

Fabricados para no durar: ¿Es la obsolescencia programada el motor de la economía moderna?
"Hemos transformado nuestra ciudad en el basurero del mundo": el inmenso cementerio de ropa usada en el desierto de Atacama en Chile (26-01-22) Fernanda Paúl, BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60024852 Los microplásticos se detectan por primera vez en la sangre humana (05-04-22) Noelia Izquierdo; Gaceta Médica
https://gacetamedica.com/investigacion/microplasticos-sangre-humana-investigacion-contaminacion-medioambiente/ La cruda realidad del fast-fashion: gran parte de la ropa que se vende en México es tan contaminante como los popotes (11-12-19) Infobae
https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/11/la-cruda-realidad-del-fast-fashion-gran-parte-de-la-ropa-que-se-vende-en-mexico-es-tan-contaminante-como-los-popotes/ Profeco reprueba 44 marcas de fast fashion por vender ‘ropa desechable’; Shein, Zara y H&M entre ellas (07-11-22) SoyEmprendedor https://emprendedor.com/profeco-reprueba-marcas-fast-fashion-ropa-desechable-shein-zara-hm-rebajas-descuentos-ofertas/ Apple’s Anti-repair Policy Goes Public And People Are Furious https://www.boredpanda.com/apple-refuses-repair-phones/?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=organic How to Let Your Kid Be a Fashion Trendsetter (23-09-17) Nicholas Ciavarella; Popsugar https://www.popsugar.com/family/How-Let-Your-Kid-Fashion-Trendsetter-43986423 Amor líquido (2003) Zygmunt Bauman El crepúsculo del deber (1992) Giles Lipovetsky La agonía del Eros (2012) Byung-Chul Han The Disappearance of Childhood (1982) Neil Postman El siglo del Yo (2002) Adam Curtis, BBC