BARRIOS POPULARES Y DÉFICIT DE VIVIENDA: EL CASO DE VILLA ITATÍ EN DON BOSCO, PARTIDO DE QUILMES

 

Sector de la cava de Villa Itatí

Villa Itatí, se encuentra en Don Bosco, Partido de Quilmes. Quien escribe pasó su infancia y gran parte de su adolescencia (entre 1974 a 1982) a escasas dos cuadras de la villa, sobre la calle Bermejo, además de cursar la primaria y la secundaria en la Escuela N° 42 y en la EES N° 1 Joaquín V. González, pegado a este barrio popular. De chico recuerdo que la villa era aproximadamente la mitad de lo que es ahora, e incluso iba a pescar ranas en una laguna que hay en una cava, dado que cuando en la época de la dictadura construyeron el Acceso Sudeste, dejaron la zona hundida e inundable. En ese entonces, en ambos colegios asistíamos aumn@s de Don Bosco y Bernal más o menos en iguales proporciones de tanto compañer@s que vivían en Itatí como fuera.

A fines de los 90  Itatí ya había crecido considerablemente y entre la laguna (y otras que se rellenaron para hacer casillas luego) y el inicio de Bermejo, estaba abarrotado de casillas, más precaria que las del casco histórico de esa barriada, entre Los Andes a Montevideo. En 2016 retorné de España y volví durante un año a vivir en Don Bosco, donde me crie y el panorama había empeorado: ya nadie salía a la vereda, no se jugaba fútbol en la calle, había un ambiente de miedo, y el narco y el delito habían aumentado. Aprendí una nueva palabra, “motochorro”, y los atracos en las paradas de colectivos, las entradas a las casas, los robos de autos con violencia, eran la moneda corriente. Los viejos vecinos de don Bosco, en la cuadra, habían muerto o había malvendido sus casas por temas de seguridad y, a lo que fuera una barriada popular de gente trabajadora (mayormente lo sigue siendo), comenzó a degradarse como ocurrió en toda Argentina, por la falta de empleo, la llegada de las drogas y la instalación de personas que vivían de la droga y el atraco. Y las primeras víctimas fueron también las personas del barrio, y el panorama se tiño también de madres que con entereza empezaron a sufrir y a aprender a luchar con las adicciones de sus hijos.

Visité los colegios donde estudié, en ocasión de votar en las elecciones de ese año. Estaba casi igual. Detenidos en el tiempo, algo más descuidados que como los recordaba. Hoy sé que ya quedaron lejos los tiempos donde en la escuela nos integrábamos niñ@s y jóvenes de todo Don Bosco y Bernal, independientemente de los barrios de residencia. La sociedad “latinoamericanizada” (nuevo término), fragmentada, ahora tenía una red de escuelas estratificadas por clase social, por nivel socio- residencial, de modo tal que en el sistema público ya es visible el panorama de escuelas gueto, pobres y para pobres (villeros) y otras céntricas, con mejores condiciones edilicias y equipamiento (tampoco para tirar cohetes), para clases medias a medias bajas, que no podían pagar los ahora en auge colegios privados, donde los padres/madres que estudiaron en la escuela pública, ahora envían, por distintos motivos, a sus hijos a escuelas privadas.

Una sociedad fragmentada y estratificada, donde esto coincide con la irrupción por una parte de Barrios privados y zonas de lujo nuevas, con un crecimiento de barrios populares y precarios.

Ubicación de Villa Itatí y Villa Azul. La que nos ocupa está íntegramente en el partido de Quilmes, mientras que Villa Azul, del otro lado del acceso sudeste, un sector pertenece a Quilmes, y otro sector a Avellaneda. El límite entre ambos municipios no es como se cree el Acceso Sudeste, sino que Quilmes se adentra unos 200 metros cruzando el acceso. 


Es muy difícil saber la evolución de la población en los barrios populares de Argentina, porque la dinámica de cambio fue bastante notoria, pero los datos censales actuales no se han publicado, a pesar de haber transcurrido ya cinco meses desde que se efectuara el CENSO 2022.

En el caso de villa Itatí, los números sobre cantidad de habitantes van desde 15.000 a 60.000. Si nos remitimos a los datos aportados por un Censo de Población de Villa Itatí y Villa Azul (lindante con la primera, una parte perteneciente al municipio de Quilmes y otra al de Avellaneda), realizada en 2018  por el gobierno de la provincia de Buenos Aires (durante la gestión de María Eugenia Vidal), la población de Villa Itatí era entonces de 15.142 personas en 4150 viviendas con un promedio de casi 4 personas por vivienda. Otros datos de dicho censo indicaban que el 92% contaba con agua corriente, que tan sólo el 24,5% contaba con cloacas y que el 95% no tiene gas natural. Además el 81% de los hogares accede a la electricidad en forma clandestina. Una peculiaridad es que el 21% de sus habitantes son extranjeros, el 61% es población de entre 15 a 64 años, siendo adultos mayores sólo el 5,2% de la población. La mayor franja etaria es la de 5 a 9 años (2.091 personas), seguida por la de 0 a 4 años (2.044). Y un dato alarmante: cerca del 10% de niñas y adolescentes de 10 a 19 años estaba embarazada o ya tenía hijos[1].

Pirámide de población de Villa Itatí y Villa Azul. Datos de 2018

El Informe completo del Censo de Villa Itatí y Villa Azul. Noviembre de 2018

Evolución de población y hogares de Villa Itatí:

 

CENSO 2010

Datos Censo V. Itati 2018

Datos RENABAP 2021

CENSO 2022

Habitantes

13.564

15.142

21.450 (estimado)

Aún sin datos

Hogares

Entre 3.200 a 3.800

4150

5500

Aún sin datos

Fuente. Elaboración propia a partir de estudio de UNQ “Fragmentación Urbana: El caso de Villa Itatí en Quilmes” de Cristina Farías y Oscar Yañez (2017); Censo Villa Azul y villa Itatí 2018 y RENABAP 2021


Hace tres meses, un bloguero, "LESA, con su canal de youtube "Historias conurbanas" subió este impactante video de 12 minutos sobre Villa Itatí. Recorrámosla a través de su mirada.

VIDEO "ESTE BARRIO ME IMPACTÓ MUCHO"

Hay otras miradas, internas, de los vecinos y vecinas, de jóvenes, de madres, de murgas... que nos muestran, no todo ni sólo problemas, sino el capital social que también hay, desde el voluntariado, desde la organización ciudadana, articulada con recursos de iglesias, municipales, provinciales, etc, que también hacen a un barrio y que son el un ejemplo de la lucha cotidiana para mejorar el barrio y la vida de quienes lo habitan. en estos tiempos, si bien no se ha avanzado prácticamente en el tema de acceso a la vivienda, sí hay una generación de jóvenes que hablan por sí mismos, y que están más preparados en cuanto a nivel educativo que sus padres o abuelos, especialmente porque tienen más facilidades y ayudas para culminar estudios secundarios y acceder a estudios universitarios, además de que la  revolución tecnológica digitales les ha dado la posibilidad, que utilizan también para mostrar su realidad, de producir videos en Youtube y tiktok.

Corto realizado por Puentes de Itatí en 2019, presentado en el Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco 2021


Fabian Domínguez es vecino y referente de La Cava, el sector más vulnerable de Villa Itatí. Impulsa un proyecto deportivo y ambiental para darle a ese sector un espacio público seguro para practicar actividades deportivas y realizar eventos culturales que promuevan la educación y la inclusión para las infancias, adolescentes y adultos.

En marzo de 2022 el gobierno municipal anunció una inversión de 33 millones de pesos (fondos provinciales e internacionales), para construcción de veredas, iluminación y mantenimiento en espacios públicos de Itatí. Por supuesto que todo lo que signifique mejoras para los barrios  populares es bienvenido, pero no dejan de ser parches Lo que se necesita es un gran proyecto que involucre a todas las administraciones, a la sociedad civil, a las universidades, beneficiarios y sector privado, para la creación de viviendas sociales y barrios equipados, con espacios verdes, infraestructuras deportivas y culturales, planificados, y pensar en la posibilidad de relocalizar a familias que así lo deseen en lugares, viejos o nuevos barrios, adecuados y aptos para la construcción solidaria  de viviendas.
Ricardo Georges
Sociólogo